Banorte analiza nuevamente la compra de Banamex

El Grupo Financiero Banorte ha confirmado este miércoles que reconsiderará la posible adquisición de Banamex, la antigua unidad minorista de Citi en México, de acuerdo con declaraciones del director del banco, Marcos Ramírez.

“Hay muchas piezas en movimiento. Así que vamos a ver de cerca lo que está pasando y proponer”, señaló Ramírez, subrayando que cualquier decisión estará sujeta al análisis del mercado y la aprobación del consejo y accionistas de la institución financiera. Banorte abandonó la carrera por Banamex en 2022, aunque Citi finalmente no pudo encontrar un comprador para la unidad.

La unidad de Citi estuvo cerca de ser vendida al Grupo México por 7,000 millones de dólares, pero el acuerdo no prosperó debido a las tensiones entre el conglomerado minero y el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ante este escenario, Citi ha optado por preparar una salida a bolsa para Banamex, la cual podría incluir una doble cotización en la Ciudad de México y Nueva York, según los planes actuales.

Además de evaluar una posible propuesta por Banamex, Banorte celebrará una asamblea de accionistas, donde se presentará un dividendo de 9.99 pesos por acción (equivalente a 0.5090 dólares) y la reactivación de un fondo para la recompra de acciones, con un monto total de 32,000 millones de pesos a aplicarse en los próximos 12 meses.

Este renovado interés por Banamex podría redefinir el panorama bancario en México, mientras Citi busca cerrar uno de los capítulos más significativos de su reestructuración global. Por otro lado, el mercado estará atento a las decisiones de Banorte y las implicaciones financieras que estas medidas puedan tener en el sector.

Leave A Comment