Sheinbaum reconoce que no hay acuerdo sobre aranceles

Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 16 de abril, en la que se discutió la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas de acero, aluminio y productos automotrices.

Durante la conferencia matutina, la presidenta de México señaló que, aunque no se alcanzaron acuerdos definitivos, se presentaron argumentos sólidos en defensa de la industria nacional a lo largo de la llamada que calificó como “muy productiva”.

“No se llegó todavía a ningún acuerdo, pero hay comunicación, tanto a nivel secretarías, como a nivel presidentes”, detalló.

De igual forma, la mandataria subrayó que México busca un trato similar para dichos sectores en la política comercial con Estados Unidos. En este sentido, reiteró que los productos que circulan bajo el T-MEC deben mantener el esquema de cero aranceles, mientras que aquellos fuera del tratado deberían ser evaluados bajo la figura de nación más favorecida, conforme a las normas de la Organización Mundial del Comercio.

En cuanto al sector automotriz, Sheinbaum no ofreció detalles específicos, pero reafirmó la postura mexicana de defender sus exportaciones y el tratado comercial como una herramienta esencial para el desarrollo económico de los tres países.

“Nuestro planteamiento es, igual que en los otros casos, que en el caso de lo que entra por el tratado de libre comercial sea cero aranceles”, mencionó la mandataria.

El pasado 2 de abril, el presidente Donald Trump eximió de los aranceles globales a los productos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, dejó una tasa del 25% al acero, el aluminio, los automóviles y los productos fuera del acuerdo.

Leave A Comment