EU impondrá arancel del 20.91% a la mayoría de los tomates importados desde México a partir del 14 de julio

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que, a partir del 14 de julio de 2025, la mayoría de los tomates importados desde México estarán sujetos a un arancel del 20.91%. La medida se toma tras la decisión de ese país de retirarse de un acuerdo comercial previamente establecido con productores mexicanos.

De acuerdo con la autoridad estadounidense, el acuerdo vigente desde 2019 —negociado durante la primera administración de Donald Trump— no brindó suficiente protección a los productores nacionales, razón por la cual se reactivará la imposición de aranceles. “Esta medida permitirá a los productores estadounidenses de tomates competir de forma justa en el mercado”, señaló el Departamento de Comercio en un comunicado.

El acuerdo firmado en 2019 permitió suspender una investigación antidumping contra el tomate mexicano y estableció un mecanismo de inspección, que según Estados Unidos, cerraba lagunas legales. Sin embargo, con esta nueva decisión, los aranceles serán aplicados nuevamente a la mayoría de las exportaciones de tomate desde México.

Hasta el momento, la Secretaría de Economía de México no ha emitido una postura oficial respecto a esta medida.

Leave A Comment