
Sheinbaum responde a señalamientos de Donald Trump sobre el tratado de aguas
- Poder México
- abril 11, 2025
- Gobierno, Nacional
- Claudia Sheinbaum, Donald Trump, tratado de aguas
- 0 Comments
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que México continúa trabajando para cumplir con el tratado de aguas firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump acusara públicamente a México de incumplir con la entrega de agua estipulada en el acuerdo.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum explicó que se llegó a un acuerdo bilateral para que el tratamiento del recurso hídrico se realice parcialmente en territorio mexicano, mientras se amplía la capacidad de tratamiento en California, Estados Unidos. Detalló que la planta de tratamiento en México está por concluirse, mientras que la planta en California aún no ha sido finalizada.
La mandataria reiteró que el gobierno federal trabaja en coordinación con autoridades de ambos países para dar cumplimiento a lo pactado. “Se está destinando una cantidad importante de agua, que será entregada sin afectar el abasto interno”, afirmó, y añadió que se espera la llegada de la temporada de lluvias para mejorar la disponibilidad del recurso hídrico.
Sobre las declaraciones de Donald Trump —quien amenazó con imponer sanciones y aranceles si no se cumple con la entrega de agua a Texas—, Sheinbaum señaló que “es probable que el presidente de EU desconozca las negociaciones que se han dado sobre este caso con el gobierno mexicano”. También afirmó que no se prevén sanciones, y enfatizó que la forma de comunicación de Trump suele ser distinta a la de otros actores políticos.
La presidenta subrayó que actualmente existe una mesa de trabajo con el objetivo de fortalecer la comunicación entre las dependencias involucradas en ambos países. Indicó que podría haber una falta de coordinación entre el Departamento de Estado estadounidense y la Secretaría de Agricultura de ese país, lo cual explicaría las declaraciones del mandatario republicano.
Finalmente, Sheinbaum explicó que, aunque el tratado establece la entrega de una cantidad específica de millones de metros cúbicos, el cumplimiento está sujeto a la disponibilidad real del agua. Por ello, se está realizando una revisión técnica del proceso de cumplimiento —sin modificar el tratado— para identificar alternativas que permitan asegurar el recurso sin comprometer el abasto interno.
Trump, por su parte, publicó en su red Truth Social que su secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, está defendiendo a los agricultores texanos, y advirtió que las represalias aumentarán hasta que se entregue el agua correspondiente conforme al tratado binacional.
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp! 📲 Mantente informado desde tu móvil con las noticias más importantes, análisis, negocios, y tendencias del día