Spotify pagó más de 10 mil mdd a la industria musical en 2024

Spotify se consolidó en 2024 como el mayor contribuyente económico a la industria musical, con pagos que superaron los 10 mil millones de dólares en un solo año. Esto representa la mayor cantidad pagada por cualquier minorista o servicio de streaming en la historia de la música, y es más de diez veces lo que la tienda de discos más grande aportó en la época dorada del CD.

Desde 2014, los pagos anuales de Spotify a la industria han aumentado diez veces, pasando de mil millones de dólares a más de 10 mil millones en 2024. En ese mismo periodo, los ingresos globales de la música grabada se duplicaron, alcanzando casi 30 mil millones de dólares, de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

El crecimiento del streaming también ha impactado directamente en los ingresos de los artistas. En los últimos diez años, el artista número 100,000 en Spotify ha visto un aumento de más de diez veces en sus regalías, pasando de menos de 600 dólares en 2014 a casi 6,000 dólares en 2024. De manera similar, el artista número 10,000 incrementó sus ingresos casi cuatro veces, de 34,000 dólares a 131,000 dólares en el mismo periodo.

En cuanto a los derechos editoriales, Spotify pagó cerca de 4,500 millones de dólares a titulares de derechos de publicación en los últimos dos años, beneficiando a compositores a través de editoriales, sociedades de gestión colectiva y organizaciones de derechos de ejecución. En 2024, los pagos por publicación musical alcanzaron un nuevo récord con un crecimiento porcentual de dos dígitos en comparación con 2023.

Actualmente, más de 500 millones de personas pagan por servicios de streaming de música en todo el mundo, lo que ha transformado la manera en que se generan ingresos en la industria musical.


¡Únete a nuestro canal de WhatsApp! 📲 Mantente informado desde tu móvil con las noticias más importantes, análisis, negocios, y tendencias del día

Leave A Comment