Barcelona toma la estafeta como Invitada de Honor para la FIL Guadalajara 2025

Este domingo, en el Auditorio Juan Rulfo, concluyó la participación de España como Invitada de Honor de la 38ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En un acto protocolario, se realizó el cambio de estafeta hacia Barcelona, que ocupará este lugar en la edición 2025.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector saliente de la Universidad de Guadalajara, destacó que “España no se va a ningún lado, aquí se queda para la edición 2025”. A él se unieron figuras clave como Karla Planter Pérez, primera mujer rectora de esta universidad; José Trinidad Padilla López, nuevo presidente de la FIL; y Marisol Schulz Manaut, directora general del encuentro editorial.

Durante los nueve días de feria, España presentó la delegación más grande de su historia en la FIL, con más de 229 autores y más de 450 participantes en total, incluyendo destacados escritores como Rosa Montero, Irene Vallejo y Jordi Sierra i Fabra.

Sobre la llegada de Barcelona, Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas de la ciudad, expresó que esta será una oportunidad para destacar la diversidad cultural y lingüística de su región, señalando que más del 50% de las editoriales españolas están radicadas en Barcelona.

Entre los momentos simbólicos del cierre, el intercambio de regalos incluyó la carpeta gráfica La Leona de España a Barcelona, y una litografía del poema visual Llibres-lliures de Joan Brossa, ofrecida por la delegación catalana.

Con esta transición, la FIL mira hacia el futuro, consolidando su papel como espacio de diálogo cultural y literario entre naciones, con Barcelona como epicentro de nuevas conexiones para 2025.


¡Únete a nuestro canal de WhatsApp! 📲 Mantente informado desde tu móvil con las noticias más importantes, análisis, negocios, y tendencias del día.

Leave A Comment