DiDi, Rappi y Uber acuerdan con STPS impulsar seguridad social

DiDi, Rappi y Uber alcanzaron un acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para implementar esquemas de seguridad social dirigidos a más de 500,000 conductores y repartidores en México, en un esfuerzo por formalizar esta actividad y mejorar sus condiciones de trabajo. Este acuerdo, promovido por la STPS, representa un avance en la construcción de un modelo que contemple tanto la protección social de estos trabajadores como la preservación de sus fuentes de ingreso.

Según Alianza In México, organización que agrupa a estas plataformas, el diálogo ha permitido establecer los lineamientos de un modelo de seguridad social que contempla la coexistencia de trabajadores independientes y subordinados flexibles. Entre los puntos clave de este acuerdo se incluye el compromiso del gobierno de mantener la carga fiscal actual y la deducción de costos operativos para calcular el salario base de cotización, lo que podría beneficiar directamente a quienes colaboran en estas plataformas.

En esta fase inicial, y previo al envío de la iniciativa al Congreso, las partes consideran fundamental continuar el diálogo para afinar detalles sobre el régimen fiscal aplicable y los lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la implementación del piloto propuesto. Además, las empresas han expresado la importancia de preservar la flexibilidad y la independencia que caracteriza a los trabajadores de plataformas, y se mantienen abiertas a explorar otros marcos regulatorios para asegurar un esquema de seguridad social eficiente y viable.


¡Únete a nuestro canal de WhatsApp! 📲 Mantente informado desde tu móvil con las noticias más importantes, análisis, negocios, y tendencias del día.

Leave A Comment